Programa AVE© de prevención del acoso escolar en los centros

Prevenir acoso escolar

La contundencia de los datos epidemiológicos que ofrecen tanto el estudio HBSC de la OMS como los datos de los estudios Cisneros© X (Oñate y Piñuel, 2007) no permiten diferir más la respuesta preventiva y proactiva que deben dar los centros escolares al Bullying.

Los centros escolares tienen una posición de garantes respecto a los niños que van cada día al colegio sufriendo el miedo y el daño psicológico producido por las conductas de maltrato psicológico recurrentes que despliegan algunos compañeros.

Sólo dotándose de un programa como el PROGRAMA AVE©, que presta atención a la violencia física y psicológica en el ámbito escolar mediante el énfasis en un tipo de evaluación psicológica proactiva y preventiva (incorporando instrumentos válidos y fiables), se pueden identificar precozmente las conductas de maltrato que pueden estar teniendo inicio en las aulas.

La experiencia de nuestro equipo en la investigación sobre el Acoso Escolar y en la implantación de protocolos anti-acoso desde el año 2005 ha quedado plasmada en el PROGRAMA AVE© de PREVENCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR (Oñate y Piñuel, 2005).

El PROGRAMA AVE© de PREVENCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR fue diseñado y creado para ayudar a todos aquellos profesores, orientadores o psicólogos educativos que desean contener y erradicar de manera proactiva y temprana las dinámicas de acoso escolar antes de que se conviertan en fatales.

El programa AVE© se testó en los centros de Atención prioritaria de la Comunidad de Madrid entre 2005 y 2008 en un programa impulsado desde la Consejería de Educación y el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid logrando una reducción de más del 80 % del Acoso y Violencia Escolar.

Los centros educativos que desde entonces han apostado por el desarrollo de nuestro programa AVE© para la prevención y erradicación de la violencia en las aulas aplican el único modo que ha probado ser eficaz en la lucha contra el Acoso escolar: medir tempranamente para impedir que se produzca el acoso desde sus primeras manifestaciones.

El programa AVE© de PREVENCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR establece e implementa una serie de medidas de contención y evaluación desde la tecnología propia del Psicólogo, dentro de la filosofía de la proactividad ante el fenómeno del Acoso y la Violencia Escolar.

La experiencia de nuestro equipo ha probado que la única forma de detener la espiral del maltrato y hostigamiento psicológico escolar es impedir que este proceso se desencadene. Ello significa para los responsables educativos estar atento a sus primeras manifestaciones y detenerlo de raíz.

La interacción dinámica entre el conocimiento psicológico y la realidad exige que los programas de innovación educativa llevados a cabo en los centros escolares y las acciones formativas dirigidas a los docentes sean empíricamente validados e incorporen, en todo caso, acciones correctivas que se evidencien como necesarias.

Los programas e intervenciones anti-bullying deben resistir la prueba de la evidencia de la reducción del problema de acoso, es decir, deben estar basados en la evidencia empírica y no meramente en la buena voluntad o el sentido común. Así es para prevenir acoso escolar.

A falta de la necesaria y rigurosa evaluación del impacto de las intervenciones en la mejora de los parámetros de calidad educativa, se perpetúan numerosas acciones formativas ineficaces y programas que nunca fueron validados empíricamente, ni han podido acreditar la reducción efectiva de las tasas de acoso escolar en los centros.

La implantación del programa AVE© de PREVENCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR propone una evaluación continuada preventiva de los niveles de acoso en las aulas y garantiza de este modo la eficacia de la intervención, conocedores de que sólo podremos gestionar aquello que podemos medir.

La evaluación psicométrica mediante los tests psicológicos AVE© y TEBAE© de los niveles de violencia y acoso escolar en las aulas permite disponer de un mapa de riesgo que señala alertas tempranas para dirigir los esfuerzos de los responsables a sofocar ya desde sus primeras manifestaciones un proceso de acoso.

Seis principios sólidos del programa AVE© esenciales para erradicar el bullying – Prevenir acoso escolar

Prevenir acoso escolar. El programa AVE© de PREVENCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR genera una serie de dinámicas en los centros escolares que lo implantan que tienen base en los 6 principios sólidos del programa que han resultado ser en nuestra experiencia esenciales para erradicar el bullying.

  • Crear en los centros escolares una cultura de atención y rechazo al acoso y la violencia escolar y a las conductas socialmente inaceptables.
  • Favorecer la cultura de tolerancia cero al acoso y la violencia escolar en los centros escolares mediante la implicación activa y el protagonismo de los propios alumnos como garantes de la aplicación del programa.
  • Dotar a los centros de las herramientas psicológicas necesarias para la anticipación y respuesta temprana a las conductas que generan los casos de violencia o acoso escolar.
  • Implantar la evaluación periódica del fenómeno del acoso y la violencia escolar.
  • Identificar tempranamente las conductas y los casos posibles de violencia y/o acoso escolar y reaccionar con rapidez y contundencia.
  • Establecer un mapa de riesgo que determine el tipo de actuaciones preventivas en cada una de las Aulas. Cómo prevenir acoso escolar.

La implantación de Procedimientos preventivos y de actuación temprana contra el Acoso Escolar del programa AVE© de PREVENCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR supone una de las mejores prácticas para cualquier Comunidad Educativa implicando a todos (padres, alumnos, personal de patio y comedor, servicios de ruta, etc) mediante acciones formativas en garantizar un entorno de aprendizaje psicosocialmente saludable que evidencia y detiene las conductas iniciales de maltrato, haciendo imposible la generación y el avance de procesos de acoso escolar. Un buen plan para prevenir acoso escolar.

El desarrollo de Protocolos de Buen Trato (PBT) en todos y cada uno de los niveles del alumnado a través de una metodología dinámica y participativa ponen en marcha verdaderas Comunidades de Práctica en materia de Prevención de la Violencia Escolar.

El programa AVE© de PREVENCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR supone un modelo de aplicación práctica y realista que puede aplicarse en cualquier centro educativo, siempre que decida apostar por salir de la reactividad e implantar con una serie de medidas de relativo bajo coste, implementando un sistema efectivo de detección y detención del Bullying.